RSS

ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO

14 May

Identificación de  variables para los estudios de mercado, técnico

Descripción Actividades:  Ya tengo una idea ahora que hacer?.

 

 En este punto se empieza con la definición de  los productos o servicios  que se producirán o prestarán como resultado de los  proyectos, así como determinar las variables que se deben tener en cuenta para su desarrollo e implementación.

 

Actividad 1:  Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

  1. Partiendo del  estudio del caso de Arturo ( consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar  los aspectos que se tuvieran en cuenta   para definir un estudio de mercados.

RTA:

  • Identificación del problema u oportunidad: Identificar el entorno o región que vamos a investigar.
  • Establecer los objetivos: Tener presente con claridad lo que se va a estudiar (oferta y demanda).
  • Buscar fuente de información: Buscar por medio de las entidades encuestadora del estado y organizaciones que manejen este medio como el DANE.
  • Diseñar la forma en que vamos a recolectar los datos: Por medio de una encuesta.
  • Determinar el grupo de personas que nos interesa estudiar: Consumidores, productores y comerciantes.
  • Selección y preparación de instrumento: Datos de acuerdo a la encuesta.
  • Análisis de datos: Sacar  promedios o las estadísticas que población me beneficiaran con la comercialización.
  • Presentacion y conclusiones del proyecto: Resultados concretos del estudio si es rentable y sostenible.

 

2.  De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento ” estudio de mercados”,  se debe definir  las variables necesarias  para identificar  el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.
3.  De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región,  y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen  los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la  Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general

4.  Existen en el mercado empresas o  personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que  deseo desarrollar?  Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio  , es decir la competencia que  tiene identificada  para los  productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas  en internet, con sus compañeros  o con expertos ,  que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia.  Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

 

Actividad 2 :  Caracterización el producto

Que productos o servicios se podrán  desarrollar?:   El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto.  Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos

 

 

 

 

Actividad 3:  Producción

– Y cómo producirlo? Se  realiza  una breve descripción  de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio( apoyándose  en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio)  que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta,   Cómo piensa producirlo ¿?

 

Actividad 4 :  y Cuanto puedo cobrar?

–  ¿Cómo definió  Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben  tener en cuenta para  su definición  ( Los grupos  se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso  y los documentos relacionados con el estudio de mercado). 

 

– Para identificar el costo del producto , los grupos, deberán realizar  la lista de insumos ,  materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en  consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores,  de manera que puedan identificar las características y precios estimados. 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 mayo, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: