RSS

Definicion Estructura Organizacional

14 may

DEFINICIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Descripción Actividades: El estudio organizacional  permite identificar y cuantificar el talento humano requerido para el desarrollo de mi proyecto.  Así como definir qué tipo de organización deseo constituir

 

Actividad 1: Definición tipo de organización
1.1  Los grupos deberán definir el tipo de organización o de empresa que consideran podrían crear,   para ello podrán apoyarse en el documento publicado en la carpeta “ Ejes temáticos- Gestión del entorno- Contextualización Nacional”  consultando el documento ” Creación de empresa”  así como el enlace a la cámara de comercio, para identificar que tipo de empresa constituir y  la lista de requisitos exigidos, podrán apoyarse además  en la conversación realizada por Arturo con sus amigos y el ejemplo publicado en el caso.
RTA:

  • Tipo de empresa a construir

Reparación y mantenimiento de computadores

 

RedyTec ofrece reparación y mantenimiento de computadores porque:

  • La mayoría de las personas poseen un sistema de cómputo.
  • Estas no poseen el suficiente conocimiento del mantenimiento que deben tener estos sistemas por lo cual solicitan intervención de otro tipo de personas.
  • Tenemos amplio conocimiento en el mantenimiento de estos y lo ponemos a disposición de la demanda

 

La idea de este negocio parte de una partícula muy simple, como lo es el amplio conocimiento que se debe tener en este campo y que la mayoría de las personas no lo tienen, por lo cual recurren a otras personas para que se les preste un servicio de un “buen” mantenimiento y reparación para su sistema de computo. Igualmente es un servicio demandado por lo cual nos disponemos a contribuir con el buen funcionamiento de computadores con una diferencia competitiva de un servicio personalizado, puntual y eficaz.

 

Lista de requisitos exigidos

  • En cualquiera de las Sedes de la Cámara de Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres.
  • Diligencie el formulario con los nombres que desean consultar y la actividad a la que se va a dedicar.
  • Cancele el valor de la consulta la cual se cuesta $1.500.
  • Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de la Cámara de Comercio y el empleado le indicara cuando reclamarlo, con el fin de saber si se puede usar dicho nombre o no debido a que ya existe o hay alguno similar.

1.2  Cada grupo, deberá realizar una propuesta de la estructura organizacional que podría manejarse en su proyecto.  Que funciones se definirían a  sus integrantes. Para ello podrán  apoyarse en la descripción realizada en el Caso de Arturo  y en el ejemplo allí definido.

RTA:

  • Planeación de producción: Esta la hace el administrador, es el que define el crecimiento de la empresa y las maquinas requeridas mes a mes. El administrador genera un reporte de requerimientos y los pasa al encargado de ensamble y mantenimiento quien será encargo de hacer las órdenes de compra a proveedores nacionales y el seguimiento de las órdenes de compra de importados realizadas previamente por el administrador. Es necesario que el administrador al final de mes revise cuantas maquinas quedaron habilitadas para programar la producción del siguiente mes.
  • Materiales y Servicios: Toda orden de compra debe hacerse por escrito y autorizada por el administrador debe de tener la información completa como: la cantidad, precio, tiempo de entrega, forma de pago, plazo de pago, especificaciones técnicas, descuentos si los hay y lugar de entrega. Cualquiera compra de materiales, insumos o servicios por caja menor deben ser debidamente relacionados y soportados con recibos.
  • Urgencia de pedidos: En caso de surgir requerimientos urgentes de materias primas, el administrador debe autorizar cualquier compra de materiales a diferentes proveedores a los autorizados.
  • Administración de inventarios de preservativos: Serán solicitados por la secretaria la que se encarga de administrarlos y entregarlos al vendedor.
  • Función de control de calidad: Por cada que sale de la línea de ensamble se debe verificar que todas sus partes internas estén perfectamente ensambladas y engranadas. El funcionario le pondrá un visto nuevo con sticker a la parte inferior de la maquina con firma y fecha de revisado, la cual se cambiara cada que se le haga mantenimiento correctivo o preventivo.
  • Función de mantenimiento: Esto es realizado por el encargado de mantenimiento y ensamble quien destinara mitad del día en ensamble (siempre y cuando haya requerimiento de producción) y la otra mitad al mantenimiento e instalación de redes.
  • Mantenimiento preventivo: Esta debe ser realizado por el vendedor sin embargo las maquinas son diseñadas para requerir un minino mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento correctivo: Se realiza a partir de las llamadas de los establecimientos o a partir de las inconsistencias que arroje el sistema de inventarios, es decir, si la maquina entrego producto sin recibir dinero o si recibió dinero y no entrego el producto. Esta es responsabilidad del encargado del mantenimiento y ensamble.
  • Función financiera: La contabilidad del proyecto será responsabilidad del administrador de la empresa quien será encargado de administrar los flujos del dinero. La cartera será una tarea que realizara la secretaria. El análisis financiero lo realizara la junta de socios, estos analizaran y tomaran decisiones con respecto a presupuestos, inversiones y demás temas que tengan que ver con la destinación de recursos. La junta de socios junto con la administrador de la empresa, manejara todo lo relacionado con fuentes de financiamiento, créditos y manejos bancarios. El administrador de la empresa será responsable de cumplir con los presupuestos y guiar al equipo de trabajo a sus metas, gestión, punto de vista.
  • Recursos humanos: Estas serán manejadas por la secretaria de gerencia, dentro de sus funciones estará la vinculación del personal, contacto con empresas temporales, bienestar laboral, manejo de accidentes de trabajo, ausencias, nominas y capacitaciones. Estos temas serán definidos por la junta, estos serán contactados y aprobados por la misma junta, se tendrá en cuenta que hay empresas de administración de riesgos, cajas de compensación, EPS entre otras que ofrecen cierta información como conferencias, charlas, capacitaciones sin ningún costo a sus afiliados. Esto es de gran utilidad para empresas pequeñas y medianas como propuestas en este proyecto.
  • Función comercial: Sera  responsabilidad del equipo de trabajo que atenderá semanalmente a los clientes, surtirá las maquinas, además saldrá a buscar nuevos clientes potenciales para permitir la expansión de la empresa y poder cumplir con el crecimiento proyectada por el administrador. El administrador es el responsable ante los socios por el cumplimiento de los presupuestos. Dentro de la función comercial también esta la tarea de reportar las ventas a la empresa una vez terminada la ruta diaria. Esto se ira consolidando por clientes al final del mes se evaluara los resultados.
  • Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que este es revisado y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados en consideración al logro de los objeticos planteados.

Documentación de un proyecto

  1. 1.    Importancia.
  2. 2.    Informe técnico.

2.1  Plan estructurado del proyecto.

2.2  Plan de control de personal.

2.3  Otros planes.

2.4  Manejo de recursos.

  1. 3.    Informe administrativo.

3.1  Plan organizacional del proyecto.

3.2  Plan de gastos / plazos.

3.3  Plan de actividades de personal.

3.4  Plan de gestión de riesgos.

3.5  Otros planes.

  1. 4.    Manual de un proyecto.

4.1  Manual técnico.

4.2  Manual de usuario.

4.3  Manual administrativo

 

 

ORGANIGRAMA

JUNTA DE SOCIOS

(Función financiera)

(Análisis financiero)

Administrador

(Planeación de producción)

(Materiales y Servicios)

(Urgencia de pedidos)

Mantenimiento y Producción

(Administración de inventarios de preservativos)

(Función de mantenimiento)

(Mantenimiento correctivo)

Vendedor

(Administración de inventarios de preservativos)

(Mantenimiento preventivo)

Secretaria de gerencia

(Recursos Humanos)

(Vinculación  del personal)

(Contacto con empresas)

(Bienestar laboral)

Supervisores

De calidad

(Función de control de calidad)

Función comercial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: Qué obligaciones tengo como empleador?

2.1.  Actividad para el reconocimiento del  Reglamento de Aprendices y Normas de Convivencia.  A partir de la definición de casos y juego de roles, el grupo de aprendices deberá identificar cuáles son sus deberes y derechos así como  las consecuencias a las faltas que puedan cometerse de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia. 

 

2.2  A partir de la lectura resumen de los artículos del 11- 40, los grupos deberán identificar  los derechos fundamentales del ser humano y los derechos fundamentales como colombianos.    Se seleccionan unos grupos quienes deberán realizar la socialización y justificación de  por qué consideran que son derechos fundamentales.

RTA: La constitución de 1991 consagro en los artículos 11 a 41, los derechos fundamentales que celebran las libertades e igualdades individuales a las cuales los colombianos tienen derecho desde el momento de su nacimiento.

Estos derechos individuales pueden sintetizarse así:

  • Derecho a la vida el cual se establece como inviolable por lo tanto se reconoce que nadie ser sometido a desaparición forzada o a torturas.
  • Derecho a la libertad, de cultos, expresión, creencias, aprendizaje y movilidad espacial.

Se prohíbe la aplicación de modelos esclavistas y autoritarios.

La intimidad personal y familiar, cobra un valor significativo en la Constitución al ser el Estado el encargado de hacerla respetar.

En cuanto a la Extradición, aunque inicialmente no hizo parte de la carta constitucional, a partir de 1997, el Estado colombiano la incorporo dentro de su legislatura. Dicha extradición es aplicable a los delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. No obstante, la extradición no procede por delitos políticos.

De otra parte, la Constitución garantiza el derecho de libre asociación, agremiación, reunión y sindicación, para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Por lo tanto, los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del Estado.

 

2.3  A partir de la consulta de los documentos relacionados con los deberes y derechos como empleador, así como de consultas en internet, cada grupo deberá  a partir de la definición de un acróstico, collage, sopa de letras u otra herramienta plasmar  10  responsabilidades  para un empleador  en Colombia.

RTA: ANTEPROYECTO DE LA LEY GENERAL DE TRABAJO

Aprobado por la comisión de trabajo de congreso de la republica en el que establece

Sub-capitulo II

Derecho y obligaciones de los empleadores

Articulo 54º Derechos de los empleadores

Son derechos de los empleadores

  1. Organizar, dirigir y administrar el trabajo en la empresa.
  2. Dictar las órdenes e instrucciones necesarias para la ejecución de las labores.
  3. Dictar el reglamento interno de trabajo.
  4. Adoptar las medidas que estime oportunas de vigilancia y control de la labor de sus trabajadores, con respecto a la dignidad e intimidad de estos.
  5. Introducir modificaciones en las condiciones de trabajo, dentro de los límites que establece esta Ley.
  6. Sancionar disciplinariamente con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, las infracciones o incumplimiento de sus obligaciones en que incurra el trabajador.
  7. Suspender las actividades y labores de la empresa en los casos permitidos por esta Ley.
  8. Conceder permisos y licencias al trabajador.
  9. Los demás que establezca esta Ley y que se deriven de la relación de trabajo.

 

 

 

 

Actividad 3: Y la seguridad Social??

Qué es la seguridad Social?

Cada grupo a partir de la investigación y consulta a la documentación publicada, deberán realizar una descripción  de lo que entienden  por Seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensión,  así como consultar sobre las obligaciones de pago de aportes de seguridad social.

RTA: La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que la asiste a toda persona de acceder por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Es así la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición  vital para lograr un crecimiento equilibrado.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 mayo, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: